Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Sucesos. 1 de Abril de 2009
La Guardia Civil desarticula una red de introducción y distribución de drogas en Tenerife
En la denominada operación “Retornable”, se ha procedido a la detención de los 16 integrantes de la organización y al registro de 9 domicilios en Tenerife y Madrid
La red enviaba la droga desde Madrid a través de maletas con dobles fondos o en el interior del organismo

La Guardia Civil, en el marco de la Operación “RETORNABLE”,  desarrollada en las provincias de Tenerife y Madrid, ha procedido a la detención de 16 integrantes de una organización dedicada la introducción de sustancia estupefaciente vía aérea desde Madrid, para posteriormente distribuirla en las Islas Canarias, siendo intervenidos tres kilos de cocaína y siete de hachís.

Las investigaciones se iniciaron en julio del pasado año cuando la Guardia Civil detectó la existencia de varios puntos de droga en la Isla de Tenerife,  en concreto en el Sur (en el municipio de Arona), que a su vez se conectaba con otro existente en un centro deportivo ubicado en Santa Cruz de Tenerife.

Por tal motivo, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia para identificar a los responsables últimos que introducían la droga como responsables de la red y proceder a su detención.
Modus Operandi.

En las investigaciones se comprobó que la organización criminal, se dedicada de forma continua a realizar transportes de droga desde Madrid a Tenerife, estando perfectamente estructurada y jerarquizada. Cada uno de sus componentes tenía una misión específica, unos recibía la droga en el archipiélago utilizando para ello a personas que realizaban las funciones de “correos-mulas” a los que no se les facilitaban datos sobre los responsables últimos.

Sin embargo parte de los envíos fraccionados estaba siendo seguido por los agentes que logró interceptar y detener a cuatro correos que utilizan de forma variable los aeropuertos de Tenerife y en otras ocasiones la vía aérea con Gran Canaria para transportar la droga en barco.

La droga normalmente venía en maletas con dobles fondos y en ocasiones y tratándose de cocaína, ingerida. Una vez recibida la mercancía la distribuían a pequeña escala, a través de otros integrantes de la organización y en especial en el sur de Tenerife y el área metropolitana, fraccionándose a pequeños distribuidores locales que vendían en dosis a los consumidores.

Detenidos en Tenerife
H.F.G.G., colombiano de 49 años; S.L.G., colombiano de 39 años; J.A.M.J., colombiano de 35 años; L.T.B.N., colombiano de 45 años, J.R.J.A., colombiano de 42 años; F.S.G.M., colombiano de 27 años; K.A.P.B., ecuatoriano de 20 años; I.V.F.A., español de 30 años; J.C.G.L., venezolano de 35 años y D.A.T.O., dominicano de 44 años.
En Las Palmas:
H.A.M.A, colombiano de 40 años; N.J.G.V., colombiano de 29 años  y I.S.M., español de 25 años.
En Madrid:
J.C.R.U., colombiano de 43 años; I.R.R.L., colombiano de 53 años y J.P.Z.J., ecuatoriano de 30 años.

Se han realizado un total de 9 registros domiciliarios, 6 en Tenerife y 3 en Madrid, interviniéndose tres kilogramos de cocaína, siete kilogramos de hachís aproximadamente, sustancia de corte para los estupefacientes, 38855  euros en efectivo, material informático, diversa documentación relacionada con los hechos investigados.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO-Canarias) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 5 de Arona (Tenerife), dándose finalizadas el pasado viernes con los últimos arrestos.