Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Granadilla 20 de Abril de 2009
Un símbolo cultural y religioso de más de 350 años
Alrededor de 2.000 personas se congregaron en la Cueva para rendir homenaje al primer santo canario

Desde primeras horas de la mañana, pasadas las 7.00 horas, partieron los primeros peregrinos clamando vítores de ‘Viva el Hermano Pedro’ desde el municipio de Vilaflor, donde se inició el sábado 18 de abril la IV Ruta del Hermano Pedro, con destino a la cuevita del primer santo canario, el Hermano Pedro de San José de Betancur, donde llegaron en torno a las 11.30-12.00 horas.

Según fuentes de la organización, los inscritos en la ruta fueron un total de 800 personas, aunque a eso hay que sumar el resto de peregrinos que realizaron la caminata por su cuenta y todos los que se unieron en el recinto religioso provenientes desde distintos puntos de la comarca sur y de la Isla. La cifra de personas congregadas en la cueva para rendir su particular tributo al santo de los pobres fue de alrededor de 2.000 personas, que asistieron al final de la ruta a la liturgia oficiada por el Vicario Episcopal Territorial del Sur, Fernando Delgado, y el cura párroco del espacio religioso, Macario López. También se congregaron allí los alcaldes de Granadilla de Abona y Vilaflor, Carmen Nieves Gaspar Rivero y Manuel Fumero, respectivamente, así como los concejales de Cultura y Hacienda, Antonio Cabrera y Esteban González, y una nutrida representación del grupo de gobierno y de otros ayuntamientos del sur.

El Camino del Hermano Pedro, organizado por el Ayuntamiento de Granadilla y Vilaflor y la colaboración de los consistorios de Arico y San Miguel de Abona, se ha convertido en un itinerario cultural que se va consolidando cada año y que se ha convertido en un auténtico símbolo cultural y religioso. La ruta tiene una longitud de 16 kilómetros y se trata de un corredor ambiental que comienza a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar. El sendero muestra al caminante entre otros elementos del patrimonio natural y cultural: bancales, nateros y huertos de frutales; además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa; y a su vez una fauna de gran interés que puede observarse a lo largo de todo el recorrido. Para ello, se contó con un amplio dispositivo de seguridad en el que intervinieron la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, los cuales manifestaron que no se produjo sin ningún tipo de incidente destacable, tan sólo alguna lipotimia y los típicos mareos por el cansancio de la caminata.

El próximo 24 de abril, Día del Santo Hermano Pedro tendrá lugar también en la cueva una liturgia a cargo del obispo, Bernardo Álvarez. Hay que destacar que desde el año 2005, en que se comenzó el estudio del Camino del Hermano Pedro, se han desarrollado diferentes actuaciones, tales como involucrar a la población local y a los ayuntamientos en la recuperación de este símbolo de la memoria colectiva; iniciar un análisis y diagnóstico de la red de caminos de la comarca de Chasna; recuperar varios kilómetros de este camino histórico, crear puestos de trabajo en su rehabilitación e interpretación y estudiar la posibilidad de incluir al camino, siguiendo el modelo de la isla de La Palma o el Camino de Santiago, en una red municipal de senderos, entre otras cosas.