Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Adeje 4 de Abril de 2009
Adeje hará campaña entre vecinos y comerciantes para reducir el uso de bolsas de plástico
Quiere que se vuelva a la utilización de la talega y, como mal menor, a la reutilización de las existentes

El Ayuntamiento pleno de Adeje aprobó, recientemente y por unanimidad, una moción para la reducción del uso de bolsas de plástico en todo el territorio municipal para combatir el impacto que suponen las mismas en el medioambiente local y global, según lo que informó el concejal de medioambiente, Felipe  Delgado. De esta manera, la corporación adejera se adhiere a la propuesta planteada en este mismo sentido por la institución local de Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

Los objetivos de la campaña serán concienciar a la población de Adeje sobre  la importancia de selección y reciclaje de residuos, así como de la reducción en el consumo de bolsas de plástico, dado el coste medio ambiental que supone su uso; Implicar a los comerciantes del municipio, sobre todo a los grandes emisores de bolsas, los relativos al sector de la alimentación, en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad de nuestro territorio y, por último, volver a hábitos sostenibles como la utilización de bolsas de tela (talega) y reutilización de las bolsas.

Este acuerdo del Ayuntamiento pleno de Adeje, alcanzado recientemente, fue remitido al Gobierno de Canarias y al Cabildo Insular de Tenerife para que, en el ámbito de sus competencias y en el marco de la Unión Europea, se favorezca y potencien las iniciativas y medidas que dirigidas a minimizar el uso de bolsas de plástico.

En la iniciativa se indica que el impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme. Además de las grandes cantidades de energía necesaria para su fabricación, éstas están compuestas de sustancia derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de un siglo. Y añade que la gran mayoría acaba siendo desechada sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales. En nuestras islas este riesgo es aún mayor, dada la fragilidad de nuestro territorio. En el mar  su impacto puede ser letal para animales como tortugas, ballenas o delfines, que mueren tras ingerirlas.

Asimismo, manifiesta que las bolsas de plástico están por todas partes, y tal vez sea el producto que mejor simboliza la sociedad de consumo. Cada año se usan en todo el mundo cientos de miles de millones de bolsas de plástico, la mayoría de ellas el tiempo justo de llevar la compra desde el supermercado a casa. Y de ahí a la basura, casi nunca al contenedor amarillo (tan solo se reciclan un 10% de las bolsas de plástico).

Poco a poco, continúa la iniciativa, ciudades de medio mundo están empezando a poner freno a todo este despilfarro en forma de plástico, que además, supone un grave prejuicio para el medio ambiente. En España se consume una media de 250 bolsas por habitante y año.

En este sentido, recuerda el concejal que el Plan Nacional de Residuos tiene como objetivo sustituir la bolsa de plástico de los comercios en un 70% para el año 1915.

Delgado Ramos prosigue “Mientras llega ese año y, esperemos las medidas propuestas, el Ayuntamiento de Adeje, siguiendo los pasos de la corporación de Puerto del Rosario, pondrá en marcha una serie de medidas para promover la reducción de la bolsa de plástico, bien por reutilizables, bien por la biodegradable, fabricada a partir de la fécula de la papa”. Estas últimas, al acabar su vida útil, no permanecen como un residuo contaminante, cuya degradación puede tardar más de un siglo, sino que se descomponen se manera natural antes de seis meses, de modo que puede ir a la basura orgánica para compostaje.