Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Guía de Isora 16 de Abril de 2009
El Ayuntamiento propone
a los jóvenes que tomen
la iniciativa y les
subvenciona cinco
proyectos
Más de 3.000 participantes en las
actividades municipales durante el último
año confirman que la juventud ‘se pone las pilas’ cuando se le ofrecen opciones.

La juventud baila, pero también hace mucho más. Al margen de estereotipos y de las tradicionales críticas de los que cruzan los cuarenta, la juventud isorana acepta el reto lanzado por el Ayuntamiento y se pone manos a la obra creando asociaciones y presentando proyectos para actuar colectivamente en su entorno. Este año, la Concejalía de Juventud subvenciona cinco propuestas pensadas y desarrolladas por jóvenes de todo el municipio.

El pasado año fueron tres los proyectos subvencionados por el Ayuntamiento, con ellos la juventud también bailó, como en el caso de La batalla de break, un festival de break-dance en el que se lucieron y compitieron los más experimentados del lugar, para dejar constancia de que no sólo haciendo deporte se puede adelgazar. Una Gala Joven, también con la música como eje central y el denominado Reviéntate, una jornada repleta de actividades de todo tipo celebrada en Alcalá el pasado verano y que puso a prueba la resistencia de los irreductibles jóvenes.

En 2009 se repetirá alguna de estas experiencias pero el Ayuntamiento pide más, y para ello ha aumentado el importe de las ayudas, subvenciones y becas de colaboración para agitar conciencias, y cuerpos, hasta llegar a los más de 25.000 euros. Todo con la intención de superar la cifra de los 3.000 participantes que el pasado año disfrutaron de las distintas actividades.

Sin desdeñar lo bailado, la concejal de Juventud, Raquel Gutiérrez, pone el énfasis de su trabajo en la dinamización de los colectivos juveniles y su autogestión. Que los jóvenes se muevan y que aprendan a moverse por sí mismos. Y que no dejen de hacerlo por encontrarse a medio camino, un punto en el que muchos y muchas se encuentran después de abandonar los estudios y antes de encontrar empleo. Se trata de evitar la exclusión social, pero también de lograr una actitud activa y saludable con la que afrontar la vida.

Un nuevo impulso en esta tarea llegará de la mano del nuevo Centro de Creación y Formación Joven que abrirá sus puertas en Playa San Juan este mismo año y que el próximo sábado 25 de abril acogerá de forma experimental la celebración del Día Mundial de la Creatividad. Este equipamiento será una de las dos joyas de la corona de los recursos que el Ayuntamiento destinará a la población joven; la otra es la Casa de la Juventud y albergue que está en construcción en Guía casco. Ambas completarán la ya extensa red que se distribuye por todo el municipio a través de las cinco salas jóvenes y tres telecentros que ya están funcionando.

Y no todo queda en casa, los jóvenes isoranos compartieron actividades el pasado año con otros de los municipios de Santa Úrsula, Arona y San Miguel de Abona, además de viajar a Extremadura donde conocieron a otros colectivos y realidades diferentes a las insulares. En lo que va de 2009 ya se ha celebrado una actividad conjunta con Adeje y Santiago del Teide, en el núcleo isorano de Alcalá.

La juventud baila, y se organiza, hace deporte, senderismo, presenta iniciativas de participación y demanda soluciones. La concejal reconoce que los 25.000 euros municipales son insuficientes “pero suponen un gran esfuerzo en tiempos de crisis. Sin duda la creatividad, la imaginación, cobra ahora mayor importancia”.