Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Canarias 23 de Abril de 2009
Stratvs Moscatel Dulce de Licor, premio Agrocanarias 2009 al Mejor Vino de Canarias
La D.O de Lanzarote completa el palmarés de la presente edición llevándose el vino ‘Mozaga 75’ el premio a la Mejor Imagen

Stratvs Moscatel Dulce de Licor de la Denominación de Origen de Lanzarote, elaborado por BTL Lanzarote ha sido coronado como el Mejor Vino de Canarias en la presente edición del Concurso Oficial Agrocanarias 2009. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, anunció el fallo del jurado a las 16.30 horas de ayer después de haberse desarrollado las catas desde por la mañana en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife.

El certamen, celebrado en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, contemplaba las categorías de vinos blancos, rosados, tintos, semisecos, dulces y de licor, y contó con una elevada participación, hasta 103 vinos presentados. El galardón a la Mejor Imagen recayó también en un caldo de Lanzarote, Mozaga 75, elaborado por Montaña Clara S.A.

Merino compareció acompañada por la secretaria del tribunal calificador, Ruth Lozano, el director técnico del jurado, Juan Manuel Méndez Pérez, así como por dos expertos enólogos y catadores, Salvador Manjón y Rafael Armas respectivamente, quienes tras la lectura completa del veredicto hicieron una cata comentada de las excelencias de los vinos premiados.

En la categoría de tintos, a la que concurrieron en esta edición 30 vinos, la Gran Medalla de Oro recayó en Suertes del Marqués La Solana, 08; en Gran Theyda Maceración Carbónica y Viña Norte Maceración Carbónica.

Los expertos que realizaron la cata profesional destacaron del Mejor Vino de Canarias su amplia gama de variedades aromáticas que evocan a la fruta madura como los dátiles, pasas, orejones e incluso naranja escarchada; la intensidad del color “con tonos dorados que le dan una excelente presentación”. Destacaron también una persistente fase gustativa, “amplia, sedosa, sin aristas y equilibrada su parte dulce con la parte ácida, salada y amarga”. Gran madurez en definitiva. 

La Gran Medalla de Oro en la modalidad de blancos se concedió a Testamento Dry (D.O. Abona); la Medalla de Oro fue para Testamento Malvasía Barrica y la Medalla de Plata se otorgó a Contiempo Vidueño, que en la edición anterior ganó la máxima presea en blancos.

Los entendidos en vino indicaron del ganador en blancos que “es muy limpio en su fase visual, aceroso y pajizo”. Destacó Manjón de su fase olfativa la intensidad y la evocación a recuerdos varietales y florales. En cuanto al gusto, “es sedoso, franco y agradable, con acidez suficiente para mantenerlo largo tiempo en la boca y, sobre todo, muy fiel al terreno en que se cultiva”, dijo Manjón.

Al respecto de los tintos y el vino ganador en esta categoría manifestaron sus características explosivas con capacidad para acompañar cualquier tipo de comida. “En nariz es complejo, mantiene los aromas frutales y se notan todos los aromas relacionados con el suelo, la tierra, lo que lo hace diferente a otro tipo de vinos”.

La consejera destacó después de dar el nombre de los premiados que este certamen denota que el sector sigue mejorando día a día en la calidad global de producto, entendido como el vino en sí, su presentación, el formato de las botellas, su comercialización y, en definitiva, la profesionalización, que es siempre un objetivo que no se debe perder de vista.

Por su parte, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz Guerra, entidad dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias y organizadora del evento, presidió las catas oficiales desde el comienzo de la jornada en compañía de otros miembros especializados del citado instituto y fue informado del fallo del jurado sobre las 16.00 horas.

Díaz Guerra resaltó que este certamen es el único con carácter oficial de Canarias para vinos, que se viene celebrando desde el año 2000 y que en esta edición pese a haberse incrementado los requisitos de producción y de calidad exigidos a la hora de presentar un caldo respecto a años anteriores ha aumentado casi en un 30% el número de participantes. Este hecho, continuó, “es una muestra más de éxito con el que cada año se emprende una nueva edición del Concurso de Vinos Agrocanarias, así como de las bodegas que cada año presentan más caldos”.