Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Canarias 30 de Abril de 2009
IUC denuncia que educación vulnera derechos
de los docentes
El partido de izquierdas ha recibido quejas de docentes que encontraron obstáculos disuasorios para disfrutar los permisos de paternidad y lactancia, aunque carece de medios para evaluar el alcance de prácticas conculcatorias de derechos por parte de Educación
Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncia que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias viola derechos de los trabajadores al permiso de paternidad y lactancia. Según la formación, numerosos docentes y personal laboral han perdido el disfrute de derechos protegidos por la ley, ya que la Consejería practica el ocultamiento, la desinformación y bordea el acoso laboral con algunos solicitantes. IUC ha recibido diversas denuncias en este sentido, desde padres que han perdido los quince días que les correspondían por el nacimiento de un hijo, a madres que no han podido disfrutar del permiso de lactancia o enfermos a los que no se les han reconocido las bajas durante el mes de agosto.

La formación de izquierdas rechaza la actitud de la administración educativa que, usando en su beneficio el silencio administrativo, informa verbalmente a los trabajadores de que no tienen derecho a disfrutar de determinados permisos o licencias. Por su parte, IUC advierte que, por el contrario, se trata de licencias en las que rige el silencio administrativo positivo, de tal manera que la falta de una negativa por escrito significa la concesión de la petición al tratarse de derechos de especial protección.

IUC destaca el caso de una docente de secundaria a la que se le denegó verbalmente el permiso de lactancia que le correspondía, así como veinte días de vacaciones que coincidieron con su maternidad, y a la que la administración envió un requerimiento diario exigiéndole su reincorporación a su puesto de trabajo por ejercer su derecho a la crianza de un recién nacido. Finalmente la docente tuvo que recurrir al Diputado del Común y al Defensor del Pueblo para que su puesto de trabajo fuera cubierto por un sustituto durante los últimos días de permiso.

Además, esa profesora tuvo que soportar que una trabajadora de la secretaría General Técnica de la Consejería de Educación le dijese que “debía renunciar a su permiso de maternidad, ya que así lo había hecho ella misma para ocupar el despacho que tenía en la actualidad”.

IUC considera inaceptable la actitud prepotente, amenazante y presuntamente acosadora de la administración y afirma que respaldará las denuncias judiciales interpuestas contra algunos de los responsables de esta situación. Además, hace un llamamiento a los docentes afectados para que no se dejen intimidar, ejerzan sus derechos y acudan a la vía judicial en caso de ser necesario.