Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Adeje 3 de Abril de 2009
Sanidad promueve los hábitos de vida saludables como medida para prevenir la diabetes y evitar complicaciones
La Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, inauguró el XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que se celebra hasta el próximo 5 de abril en el Magma

La práctica de ejercicio físico, seguir una dieta equilibrada y el control del peso corporal son algunos de los factores clave para prevenir la diabetes. Así lo recordó ayer la Consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, en la inauguración del XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, que hasta el próximo 5 de abril congregará en Adeje, Tenerife, a más de 700 especialistas en esta patología y a los más prestigiosos expertos a nivel internacional. “Todo un lujo para el Archipiélago”, señaló la Consejera al respecto.

Durante su intervención, la Consejera de Sanidad recordó que la diabetes está considerada hoy día como una de las epidemias mundiales del siglo XXI, pues la Federación Internacional de Diabetes vaticina que cerca de 380 millones de personas podrían padecer esta enfermedad en todo el mundo dentro de 20 años.

Se estima que en Canarias existen aproximadamente 192.000 personas con diabetes, y otras 70.000 desconocen que padecen esta enfermedad. A la vista de estos datos, Mercedes Roldós recalcó que la prevención y el tratamiento de la diabetes “han constituido desde el inicio de la Legislatura una absoluta prioridad para la Consejería de Sanidad”.

La diabetes, que representa uno de los principales problemas sanitarios de nuestra sociedad, es una enfermedad asociada a una alta morbilidad y mortalidad. Así, es la primera causa de amputación no traumática, es una de las causas más frecuentes de ceguera y un factor importante de insuficiencia renal, con la consiguiente necesidad de diálisis o transplante. Además, las personas que padecen diabetes tienen un mayor riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.

En este sentido, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha diversas iniciativas encaminadas al control de esta enfermedad. Así, Canarias se encuentra entre las cuatro primeras Comunidades españolas que permiten el acceso a las tiras de determinación del nivel de glucosa en sangre, una medida fue adoptada en la actual Legislatura como parte de la estrategia de la Consejería de Sanidad para prevenir y tratar esta patología.

Esta medida es esencial para gestionar con éxito este problema sanitario, tratando de prevenir o retrasar la aparición y el desarrollo de nuevas complicaciones relacionadas con la diabetes. Con este fin, la Dirección General de Farmacia adoptó además la medida de eximir del visado previo de la inspección médica en la dispensación de las recetas de tiras reactivas para la determinación de la glucemia.

La diabetes tipo 2 es evitable en un 80 % de los casos con unas sencillas normas preventivas: promoción de la lactancia materna, vigilancia y control del peso corporal, alimentación saludable, y ejercicio físico adecuado y suficiente. La diabetes tipo 1, para la cual aún no se conoce un sistema de prevención, también puede evitarse o reducirse sus complicaciones con hábitos de vida saludables.

Durante los últimos meses, la Consejería de Sanidad ha trabajado sobre la amenaza que la diabetes supone para la infancia y la juventud promoviendo diversas actuaciones. Así, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha actualizado la Guía de Atención a Escolares con Diabetes; editado carteles y folletos alusivos a la Diabetes y sus características e incidencia en la infancia y la juventud, que han sido distribuidos en casi mil puntos diferentes, incluyendo centros de salud, oficinas de farmacia, todos los Ayuntamientos de Canarias y otras instituciones y entidades; emitido cuñas publicitarias en radio y televisión referentes a la Diabetes, contando en esta tarea con la participación de Radio ECCA; publicado un Curso de Actualización sobre la Diabetes en la Infancia y la Juventud, de carácter no presencial, cuyo soporte ha sido la plataforma del Campus Virtual de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) y dirigido a profesionales de la salud y la educación.

Además, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha apoyado numerosos actos y actividades organizados por las diferentes asociaciones en torno al Día Mundial de la Diabetes con talleres de Educación Nutricional; marchas por la diabetes; o la programación de un ciclo de conferencias sobre diabetes en la infancia y juventud.

Ante la realidad de las cifras de la diabetes en las Islas, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias determinó incluir a las asociaciones de afectados por diabetes, entre otras enfermedades como las cardiovasculares, salud mental y cáncer, en el Consejo Canario de Salud participando así en la elaboración del III Plan de Salud de Canarias, que entrará en vigor en 2009. De esta forma, la Consejería de Sanidad continúa potenciando las acciones tendentes a frenar los factores de riesgo y sus consecuencias.