Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Adeje 25 de Abril de 2009
“Resulta imposible lograr mejores niveles de empleo si no nos adaptamos a las nuevas condiciones económicas y sociales”
La aseveración se desprendió durante el segundo día de ponencias de la Feria de las Profesiones del Sur de Tenerife

La mesa redonda con la que se cerró la segunda y última jornada de la Feria de las Profesiones del Sur de Tenerife fue concluyente: “Resulta imposible lograr mejores niveles de empleo si no nos adaptamos a las nuevas condiciones económicas y sociales o nuevas reglas del juego”.

En la actualidad, los servicios (fundamentalmente la hostelería) constituyen el gran área donde se concentra el empleo y a la máxima profesionalización de estos sectores deben ir encaminados los esfuerzos formativos ya que esto permite una diferenciación respecto a otras zonas y unas mejores condiciones de competitividad  Pero también se ha de estar listos  para poder hacer frente, con personal adecuadamente preparado para los cambios en la economía, desarrollo de nuevas tecnologías y otras áreas de crecimiento, apertura de fronteras, etcétera que ya son el presente.

Así, Luis Falcón, que también estuvo presente en la Mesa Redonda, manifestó que, además de ofrecer formación en nuestras áreas tradicionalmente fuertes, hemos de tener en cuenta la profunda renovación que ya se está produciendo en cuanto ocupaciones o, lo que se ha dado en llamar nuevos yacimientos de empleo.

En este sentido, recordó que sociólogos y otros expertos de la Unión Europea han identificado diecinueve ámbitos de actividad ocupacional que se pueden agrupar en cuatro grandes grupos: los servicios de la vida cotidiana, los servicios de mejora de la calidad de vida, los servicios de ocio y los servicios medioambientales

Los servicios de la vida cotidiana
En el ámbito de la vida diaria de la familia y el hogar hay actualmente altos niveles de autoaprovisionamiento de actividades como son la atención a personas dependientes (mayores o con alguna disminución), la limpieza y el cuidado del hogar y de la ropa, la compra diaria, las reparaciones del hogar, el traslado de los hijos a la escuela, su vigilancia y atención durante los mediodías o durante la jornada laboral si son muy pequeños. Estas actividades que, naturalmente las desarrollaba algún miembro de la familia extensa  están siendo traspasadas a proveedores externos por los cambios en el papel de la mujer en la familia y el trabajo y la modificación de la familia tradicional. Actualmente, hay una alta demanda insatisfecha de puestos de trabajo relacionados con la vida cotidiana de las familias y un destacado nivel de insatisfacción de cómo se resuelven en el presente.

Otros servicios de la vida cotidiana que van a hacer aparecer nuevas ocupaciones son la ayuda a jóvenes con dificultades en la educación o por su riesgo de exclusión social y todos los servicios de mediación y asesoría en la resolución de conflictos familiares, escolares, laborales, con la justicia o la administración.

Los servicios de mejora de la calidad de vida
La proporción de familias que expresan la existencia de un déficit o insatisfacción acerca de su situación es igualmente importante. Son actividades ocupacionales que difícilmente pueden auto proveerse los particulares y, por lo tanto, deben ser proveídas por empresas y administraciones. Muchas personas expresan la necesidad reformar su vivienda, gestionar eficazmente el ahorro energético y mantenerla y ampliar los sistemas de seguridad del inmueble, perciben déficit en la seguridad ciudadana en espacios públicos y en transporte colectivo, en el transporte intramunicipal y intermunicipal, en la información sobre movilidad, en la mejora de los espacios públicos y la convivencia

Los servicios de ocio
Por lo que hace referencia a las necesidades vinculadas con el tiempo libre de las personas se puede hablar ya de realidades y no de futuribles. A pesar de ello, la ocupación en este sector tiene una potencialidad clarísima. Más de un 50% de la población realiza estancias turísticas de corta duración, participa en fiestas populares, asiste a conciertos musicales o practica un deporte en una instalación con profesionales. Pero se percibe que este porcentaje puede subir muy fácilmente en la próxima década.

El turismo rural, cultural, de aventura o especializado por temáticas o sectores es ya la primera industria nacional. El patrimonio cultural popular o de elite se va a revalorizar como elemento turístico y de difusión de la cultura, lo que va a desarrollar las tareas de restauración y la creación de nuevos centros artísticos y de nueva oferta cultural-folclórica con sus consecuencias ocupacionales. El deporte, finalmente, requiere, cada vez más sus gestores, sus educadores y sus profesionales.

Los servicios medioambientales
En último lugar, la importante crecida de la preocupación social por el estado ambiental del entorno inmediato conlleva la necesidad de optimizar la gestión privada y pública de los residuos, del agua, del aire y de invertir en la minimización y el control de la contaminación atmosférica y acústica. Las empresas, las administraciones y los particulares van a invertir en estas cuestiones.

En la Mesa Redonda participaron los presidentes de las Asociaciones de Empresarios y Comerciantes de Guía de Isora, Santiago del Teide y Adeje, Sebastián Delgado Martín, Montserrat Violan y Jordi Esplugas, respectivamente; Ashotel, Jessica García Delgado; CEST, Ramón Herrera; representante de la Dirección General de Formación Profesional, Alonso Navarro Piñeiro, Centro de Profesores de Guía de Isora, Francisco Vacas y la presidenta de la Fitapa, Pura Toste Díaz.
El encuentro sirvió también para solicitar una enseñanza menos centralizada, “menos sectaria”, a decir de una de las personas que asistió como público, y más prolongada en el tiempo para formar de una manera eficiente a nuestros jóvenes.

Asimismo, hubo duras críticas a la política del Ejecutivo regional en materia de formación profesional por el recorte de los ciclos, que fueron rebatidas, una a una, por el representante de la administración, y también enfado por parte de algún representante de la patronal al considerar que algunos docentes presentes usaba este espacio con fines reivindicativos distintos  distante del tema a tratar.