Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Tenerife 1 de Abril de 2009
El PSOE pedirá que el Cabildo reclame la financiación completa de las competencias transferidas
José Antonio Valbuena lamenta que Melchior no alce la voz “frente a las agresiones desde el Gobierno de Canarias a los cabildos”
José Antonio Valbuena, portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, ha anunciado en rueda de prensa su intención de presentar una iniciativa a la próxima Comisión de Presidencia y Hacienda para que “esta Corporación se ponga en su sitio frente al Gobierno canario y reclame lo que le corresponde en materia de financiación de las competencias transferidas”.

Así pues, el portavoz adelantó que “en esta moción pediremos en primer lugar que se inste a la modificación de la Ley 9/2003, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias, de forma que se incorporen los criterios que expuso Intervención en el último Pleno del Cabildo, y se fije por ley la obligatoriedad de financiar al 100% las competencias transferidas desde el Gobierno autonómico”. De igual forma, el portavoz señaló que “también propondremos que cualquier modificación del REF que se plantee desde el Gobierno de Canarias cuente con el acuerdo de los Cabildos Insulares, para que no sean medidas tomadas de forma unilateral”.

José Antonio Valbuena sustentó la necesidad de plantear esta iniciativa en las últimas actuaciones del presidente y el vicepresidente del Gobierno canario, Paulino Rivero y José Manuel Soria, que no dudó en calificar como “agresiones continuas hacia los Cabildos y hacia la autonomía económica y de ordenación de las Administraciones locales”. En este sentido, destacó como especialmente graves las iniciativas en torno al REF y a la RIC. Con respecto al REF, señaló que “ya la devolución del REF planteada a finales de 2008 era un ataque frontal a la economía del Cabildo y de los Ayuntamientos, y el Ejecutivo autonómico no ha dinamizado los planes sectoriales tal y como acordó para que los Cabildos retirasen el recurso contra la desquiciada idea de devolver el REF”.

En cuanto a la RIC, Valbuena incidió en el hecho de que “la moratoria en la materialización que con tanto ahínco defiende José Manuel Soria choca frontalmente con la iniciativa del Cabildo de emitir deuda pública que pueda ser sufragada con la RIC”. Según el portavoz, “resulta difícil creer que sea capaz de perjudicar de esta manera a una Corporación insular quien a su vez ha sido presidente de un Cabildo”, en alusión al vicepresidente y consejero de Economía.

Por último, José Antonio Valbuena lamentó que “el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, no se emplee a fondo para exigir ante el Gobierno de Canarias lo que le corresponde a esta Corporación; es un contraste sorprendente ver lo enérgico que se mostró ante el Estado cuando se tramitaban los PGE y la tibieza con que se comporta ante sus compañeros de partido en el Gobierno regional”.