Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Adeje 23 de Abril de 2009
Más de 1000 personas se dieron cita en la Feria de Profesiones
del Sur de Tenerife
El alcalde de Adeje, José Miguel
Rodríguez Fraga, junto al concejal
educación del ayuntamiento de Adeje,
Epifanio Díaz Hernández, se dieron cita durante el primer día de la Feria de las Profesiones del Sur de Tenerife, la cual esta teniendo lugar en el centro cultural de Adeje casco.  Durante la jornada más de 1000 personas, se dieron cita en este primer día. Para los responsables adejeros el llevar a cabo esta feria ha supuesto una gran apuesta, la cual según indican “ha tenido una acogida excelente y satisfactoria, ya que la respuesta que hemos tenido tanto por parte de los agentes implicados, como por los alumnos y profesores ha sido muy buena”.

En dicha feria se están dando cita todos los institutos de la comarca, en este sentido, cada uno detalla con ejemplos, cartelería, anuncios, muestras, etc, toda su oferta formativa, la cual abarca una gran cantidad de especialidades,  cuidado personal, enfermería, mecánica, informática, animación sociocultural, animación deportiva, jardinería, mecánica, biología, seguridad y emergencias, voluntariado, restauración, cocina, hostelería, electricidad, marketing, gestión administrativa, finanzas, etc.

El Alcalde de Adeje ha resaltado además que “esta feria es el resultado de una demanda de los institutos y le hemos dado una respuesta que vemos ha sido acertada”. Por su parte, el concejal Epifanio Díaz Hernández destacó que “esta primer día de la feria, que perdurará hasta el viernes 24, es un encuentro dinámico, moderno que también permite a los alumnos una respuesta formativa de cara al mundo laboral, pero también nos permite evaluar si el conjunto de recursos y la oferta de empleo son compatibles a la realidad laboral”.

Tanto el alcalde como el concejal de cultura han resaltado que “esta feria ha sido producto de un esfuerzo conjunto entre los ayuntamientos de la comarca Suroeste, la cual ha participado y hecho posible este encuentro donde los más beneficiados sin duda alguna son los jóvenes”. En este sentido han puntualizado que “este tipo de actuaciones son de vital importancia para una sociedad como la del sur, la cual tiene un gran número de jóvenes, potencial altamente productiva que está en vías de desarrollo y por ende es preciso proporcionarles una salida alternativa tanto a nivel formativo como de cara su futuro laboral”.

Un día por la feria
Las puertas del centro cultural se abrieron a las 8 de la mañana, desde entonces y hasta bien entrada la tarde, los interesados en conocer la oferta recolectaron trípticos, información y solicitudes de cara a su futuro formativo más inmediato. El ambiente, dinámico y distendido, da pie para que los jóvenes puedan sumergirse agradablemente en las diferentes opciones propuestas.

Cantos, bailes, demostraciones en directo, juegos, zancos, maquillaje, todo es posible dentro de la feria. A lo largo del día siguen llegando personas y los módulos de cocina les brindan un pequeño refrigerio, mientras que los de animación les hacen reír, los más técnicos graban en vídeo y todo se logra ver a través del ordenador, el cual se caracteriza por tener un sistema de refrigeración diferente. Los del marketing enseñan estrategias para mejorar las ventas y los deportistas ilustran la lucha canaria y el juego del palo. De cara a las finanzas, se muestran los ciclos de la familia profesional, la administración y la gestión.

Los restauradores muestran como de una piedra se pueden rescatar infinidad de cosas, los especialistas en seguridad, enseñan como reanimar a una persona y que se debe tener en cuenta ante situaciones de riesgo. Los de biología, enfermería y farmacia, hacen pruebas de glucosa, colesterol y diabetes, y por el microscopio enseñan pequeñas muestras invisibles al ojo humano, también explican el preoperatorio que deben realizar los pacientes antes de operarse. Los jardineros detallan el cuidado de las plantas y la formas más idóneas de sembrar y podar.

Para el frío o el calor o para el agua, los alumnos de fontanería y calefacción – climatización hacen su muestra, la cual destaca por tener una especie de árbol congelado. Los auxiliares de mantenimiento, carrocería y electromecánica de vehículos detallan los mas mínimos elemento para reparar un coche.

Historia del proyecto
La Feria de Las Profesiones nace como una demanda proveniente de los I.E.S. del municipio de Adeje. Los institutos vieron la necesidad de buscar un lugar, al que los alumnos de la comarca pudieran acudir para mostrarles toda la formación profesional existente, en este sentido, estas solicitudes fueron trasladadas a los  ayuntamientos de la comarca Suroeste y éstos respondieron positivamente, creando, por primera vez, la feria de las profesiones del sur de Tenerife.

Entre los objetivos de esta feria destaca el ofrecer un espacio y un tiempo para mostrar la formación profesional, pero también se pretende estimular la curiosidad por seguir aprendiendo y formándose de la población en edad escolar, hacer de la oferta educativa una variada, realista y cercana para la formación de futuros profesionales, crear un punto de encuentro entre profesores y empresarios, así como entre los profesionales de la educación para el intercambio de experiencias y demandas y proporcionar información sobre las ofertas formativas y los diferentes itinerarios profesionales y estimular la participación de las familias en la formación de sus hijos.