Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Tenerife 17 de Abril de 2009
El capitalismo y su actual crisis
En situaciones de funcionamiento normal las empresas tienden
cada vez más a externalizar los servicios que no son propios de
su objetivo principal de producción, ya que con ella reducen gastos,
ejemplo limpieza, servicio técnico e incluso contabilidad.

Con la crisis este fenómeno se ha acentuado hasta el punto
de que las grandes empresas están perdiendo su carta de naturaleza: ya no tienen los medios de producción. En algunos casos el medio de producción está tan atomizado que es el propio trabajador el que se acaba constituyendo en empresa al poseerlos (terminal informático, herramientas de trabajo, camión, contactos para constituir una cuadrilla: bien sea de albañiles para construir una casa bien sea de diseñadores para crear una web).

Por ello, podemos mantener que estamos asistiendo a una situación de externalización de los recursos propios de las empresas, aquellos que se utilizan para conseguir producir el objeto propio de la firma. Las constructoras llevan haciéndolo ya años. De tal forma que, al final, la empresa en sí no es más que una comercializadora de servicios, no produce nada: los productores son pequeñas empresas satélite, las más de las veces o trabajadores autónomos, que - a fin de cuentas - no dejan de ser trabajadores.

Y el objetivo que pretenden con la externalización de sus propios medios de producción, no es otra que su responsabilidad frente a la crisis y a la pésima gestión de su firma, fagocitándose al negar su responsabilidad, pues la inutilidad de los empresarios capitalistas actuales a la hora de asumir sus propias responsabilidades y de gestionar los recursos productivos; esa falta de visión de supervivencia del capital incapaz de corregir errores y emprender una nueva vía productiva responsable puede esconder el germen del final de ese mismo capitalismo.

El capital debe asumir sus responsabilidades sociales y políticas, si no lo hace, entonces está dejando la vía libre, el camino expedito a los que actualmente están asumiendo el poder de la producción, que son pocos y lo hacen con el único objetivo de controlar el mercado, y desde luego, si esa función no la desempeñan los millones de trabajadores, el mercado no volverá a ser capitalistas jamás.

María Victoria Melo Torres
Vicepresidenta del Centro Independiente de Canarias (CiCan)
Comentarios
Y,¿ese, montaje monopolístico, que usted llama mercado, si no volviera ser capitalista, sería malo?, a tenor de los edificantes" efectos que han desembocado en esta crisis, y las concentaciones de capital, sin ir más lejos, en nuestra isla. La propongo para el premio Nobel de Economía, defender el modelo capitalista con argumentos tan apasionados, son méritos más que suficientes para tal honor. Por cierto, en un sistema de oferta y demanda, ¿a cúanto está el metro cuadrado de centrismo en Arona?, ¿a cuánto el de CICAN?.Escolástico Trujillo Arocha-Pérez Méndez
Sr Escolástico puede Vd. explicar mejor su comentario??juan