Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Canarias 30 de Abril de 2009
El CCN propone un cambio en el sistema
de financiación de los cabildos insulares
El portavoz del Centro Canario Nacionalista (CCN), Benito Codina, manifestó ayer que su formación política defiende un cambio en el sistema de financiación de los cabildos insulares ya que la insuficiencia de recursos que la Comunidad Autónoma les ofrece para gestionar las competencias transferidas les hace estar en serias dificultades económicas.

La propuesta del CCN pasa por el establecimiento de un sistema de reparto general, en lugar de la actualización anual del coste de cada competencia transferida, para que las corporaciones  insulares puedan dedicar los fondos de que dispongan a aquellas actuaciones que le resulten más perentorias en cada momento atendiendo a la realidad de cada isla.

Para llevar a efecto esta propuesta, el CCN propone que se establezca el porcentaje de recursos autonómicos que les corresponden a los cabildos en virtud de los servicios que prestan y tienen transferidos, para posteriormente efectuar un reparto en función de parámetros objetivos tales como población, industrialización, espacio rural, etcétera.

Codina opina que “la situación actual de falta de financiación de los cabildos, con un déficit histórico que la Administración autonómica no quiere abordar, así como la asunción de cada vez más competencias, transferidas o no, les está llevando a una situación de asfixia económica insostenible”.

Benito Codina defiende que debe adelgazarse el Gobierno de Canarias, cuya composición actual de diez consejerías más una, el Comisionado de Acción Exterior, “tiene un coste altísimo y además distorsiona la eficacia administrativa que se quiere trasladar a la ciudadanía”.

Codina señala que en un Estado altamente descentralizado “no cabe una situación como la que tenemos en Canarias, con tres administraciones, en muchos casos, como el Gobierno autonómico, los cabildos y los ayuntamientos, prestando los mismos servicios, lo que conlleva más gasto, más confusión y menos eficacia”.