Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Tenerife 30 de Abril de 2009
Aprobados los requisitos para la marca de garantía Tenerife Rural de los quesos de granja
El Consejo de Gobierno aprobó las especificaciones técnicas para la concesión de este sello de calidad
El Cabildo de Tenerife prevé crear en breve la marca de garantía de Tenerife Rural para la producción y comercialización de los quesos de granja que se elaboran en la Isla. En este sentido el Consejo de Gobierno insular, reunido el pasado lunes bajo la presidencia de su titular, Ricardo Melchior, aprobó las especificaciones técnicas necesarias para el uso de esta marca.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, José Joaquín Bethencourt señaló que "con la marca de garantía se trata de dar a conocer las grandes peculiaridades de nuestros quesos, valorizar el producto y mejorar su comercialización”. De acuerdo con estos requisitos, se considera queso de granja de Tenerife aquel que se obtiene de la transformación de leche cruda de cabra producida en la propia explotación ganadera mediante procedimientos tradicionales de elaboración de la isla de Tenerife.

Los tipos de quesos incluidos en estas especificaciones técnicas son el queso fresco, tierno y semicurado, de acuerdo a los días de maduración. Así, el queso fresco es el que está dispuesto para el consumo al finalizar el proceso de fabricación, el tierno es el que cuenta con una maduración mínima de siete días y por último, el queso semicurado tiene una maduración mínima de 35 días si la pieza supera los 1,5 kilos y 20 días cuando el peso es igual o inferior a los 1,5 kilos.

En cuanto a los métodos de producción y requisitos de la leche, las cabras productoras pertenecerán a cualquiera de las razas caprinas autóctonas canarias independientemente del sistema de conducción o manejo del ganado. Los quesos se elaborarán a partir de leche propia obtenida en explotaciones ganaderas ubicadas en la isla y con el Registro General del Explotaciones Ganaderas en vigor, además deberán cumplir otros requisitos relacionados con las características de la instalación.