Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 27 de Mayo de 2008
¿Turismo de lujo o de aventura?
Fotos: Dux Garuti
La avenida Virgen de Guadalupe, en La Caleta, presenta
un avanzado estado de abandono y soporta vehículos
que circulan a altas velocidades

Los turistas que se alojan en los hoteles cercanos a la avenida Virgen de Guadalupe, en La Caleta, cuando llegan a disfrutar de sus vacaciones no saben si harán turismo de lujo o de aventura. La calle en cuestión, ubicada en una zona que alberga establecimientos hoteleros como el Sheraton La Caleta, el Hotel Riú o el Bahía del Duque, entre otros, presenta un verdadero estado de abandono. Huecos en la calzada, falta de señalización y elementos que regulen la velocidad son algunas de las características de la avenida.

Uno de los problemas que presenta, y en tal caso, el más peligroso, es la falta de señalización para regular la velocidad de los vehículos que transitan en esta larga avenida. Para muchos comerciantes, los jóvenes, y algunos no tanto, abusan de la velocidad y aprovechan el poco tráfico para "imaginar que es un circuito de carrera". Pero no se quedan ahí las carencias de la avenida Virgen de Guadalupe, los hombres y mujeres que no tienen coche y trabajan en los hoteles o en los comercios, tienen que esperar mucho tiempo para que pase una guagua. "Tengo mucho rato en la parada, la guagua pasa cada dos horas", comenta una mujer que salía de su trabajo y esperaba por el transporte público. "Vivo en Pueblo Nuevo y a veces me voy caminando, tardo 45 minutos, cuando llego a casa seguro que la guagua ni siquiera ha llegado a la parada".

Huecos, baches, tapas de alcantarillas que sobresalen del suelo, y remiendos en el pavimento hacen de esta avenida una auténtica montaña rusa. La encargada de un minimercado indica que "es una vergüenza que esta calle esté así cuando por aquí pasan muchos turistas". En este sentido, agrega que "sólo por la calle, porque ya no vienen a comprar en este centro comercial". El dueño de una tienda de artículos electrónicos coincide con este testimonio, pero para él la solución ya está tomada. "Mudo mi negocio a otra parte, aquí no vendo casi nada".

En estos momentos se realizan obras de mejora en la playa La Enramada, inversión que está haciendo Costas para que toda la zona pueda ofrecer al turista un municipio de calidad y "excelencia", tal como lo dice un cartel de bienvenida a Costa Adeje. Por eso los comerciantes de la zona no se explican por qué las malas condiciones de la calle. Además existe una ordenanza fiscal que define esta avenida como de "categoría primera" por estar en una zona turística.

Vecinos, turistas y comerciantes sólo esperan que con las obras cercanas que se están realizando mejore la situación y el aspecto de toda la zona.