Google
email me
Manda tu comentario
Santiago del Teide 14 de Noviembre de 2007
El domingo se conmemorará el 98 Aniversario de la erupción volcánica del Chinyero
Es la última erupción volcánica que se ha producido en la isla .

El próximo domingo 18 de noviembre se conmemorará el 98 Aniversario de la erupción volcánica del Chinyero en el municipio de Santiago del Teide, última desarrollada en la isla de Tenerife en el año 1.909, que se produjo concretamente un 18 de noviembre, sobre las 14:30 horas aproximadamente.

En este día tan especial para todos los vecinos de el municipio, que se celebra como ya es tradicional el tercer domingo de cada mes de noviembre, se realizará una concentración vecinal popular donde se llevarán las imágenes religiosas de diferentes barrios del municipio, como se realizó el mismo año de la erupción, a la zona de El Calvario en Las Manchas, lugar donde se paró la lava a pocos metros de los núcleos de población.

El acto comenzará, aproximadamente sobre las 12:00 horas, con la tradicional misa de conmemoración, en la cual estará presente parte de la corporación local, con su Alcalde, Juan Damián Gorrín Ramos, a la cabeza. Posteriormente se realizará la escenificación de la erupción volcánica, para a continuación realizar una gran parranda canaria de celebración en el lugar así como una paella gigante para todos los asistentes.

Las imágenes que se llevarán, rememorando la devoción y la fe del año de la erupción, serán la Virgen de La Almudena de Los Llanitos, la imagen de Santa Ana de Tamaimo, San Andrés del Malpaís de Tamaimo, San Lorenzo de El Retamar, Santa Rosa de Lima de El Molledo, la Virgen del Pilar de Las Manchas, la Virgen de Candelaria de Arguayo, la Virgen de El Carmen de Puerto de Santiago, San Carlos de La Caldera, San Joaquín y La Paz de Tamaimo.
 
Numerosas son las afirmaciones que hay contempladas de esta erupción volcánica, como que muchos damnificados fueron evacuados por el muelle pesquero de Puerto de Santiago a la zona capital, la subida al Roque de Arguayo de la gran mayoría de los vecinos de la parte alta del municipio, la visita del Gobernador Civil Manuel Luengo; entre otras muchas de las historias que se cuentan de este suceso de la naturaleza.