Google
email me
Envía tu comentario
Canarias 14 de Marzo de 2008
Agricultura anticipa más
de 5 millones de euros
en ayudas del POSEI
al sector del tomate
La UE dispone estas cuantías para
comercializar fuera de Canarias
frutas, hortalizas, plantas
ornamentales, flores y esquejes

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, que encabeza Pilar Merino, ha anticipado el pago de 5.641.465,70 euros en ayudas del POSEI para el sector del tomate.

Esta ha sido una de las medidas expuestas por la Consejería durante la reunión del Grupo de Trabajo constituido para dar respuesta a la situación actual del tomate, que cuenta con miembros de las dos entidades más representativas del sector, FEDEX y ACETO, según el compromiso asumido por el Gobierno de Canarias con los productores el pasado mes de febrero.

La resolución fue dictada el pasado 7 de marzo por el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo, sobre la base del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, aprobado por la Unión Europea en 2006, que establece el abono de estas cuantías para la comercialización fuera del Archipiélago de frutas, hortalizas, plantas ornamentales, flores y esquejes, a razón de 3,60 euros por cada 100 kilos.

Los productores recordaron que sigue pendiente el abono de parte de las ayudas al transporte de mercancías a la peninsular, competencia del Gobierno de España, que la consejera del Área se comprometió a impulsar.

También se puso sobre la mesa la próxima visita a Canarias de una delegación de funcionarios de la Comisión Europea, con el fin de analizar un posible incremento de las ayudas del POSEI, como respuesta a la solicitud que se trasladó en Bruselas a la Comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, el pasado mes de febrero.

El tomate sigue siendo uno de los sectores exportadores más importantes de la agricultura canaria, presente en casi una veintena de municipios, que da empleo a unas 27.000 personas y que intenta sobreponerse de la difícil situación que atraviesa debido a la dura competencia internacional y a la incidencia en la producción de distintos virus y bacterias durante los años noventa.